Misión y Visión

Política Institucional del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto

El Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto (CBPA), establece y mantiene la presente Política Institucional, basada en la promoción de valores estratégicos para dar cumplimiento a los objetivos propuestos:

Nuestra Visión Institucional, establece el objetivo de asociar al Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, el sello de ORDEN, DISCIPLINA Y PROFESIONALISMO con una fuerte mirada al futuro, buscando la mejora continua en sus procesos, con unidad, para ser referente como respondedor a las emergencias y cercano a la comunidad como un principal atributo”.

Para cumplir con la Visión, el CBPA se compromete a desarrollar el Valor de CERCANÍA con la comunidad, con una mirada integral, en todos los procesos que realiza la Institución, en donde participan los Voluntarios, Personal Rentado, Ciudadanos, según las siguientes definiciones:

  1. Es responsabilidad de toda la administración del CBPA, la que se gestiona a través de la línea de mando, siendo un elemento central en la dirección de Voluntarios, equipos de trabajo y diseño de procesos.
  2. Está integrada a la organización, mediante el Sistema de Gestión interno, que permite el control administrativo y su mejoramiento continuo.
  3. Basa su acción en el cumplimiento permanente de las leyes, estatutos, reglamentos, acuerdos y normas vigentes del CBPA.

En consecuencia, el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto-Pirque declara su compromiso con la protección integral de sus Voluntarios, Personal Rentado, Prestadores de Servicio, recursos materiales y medio ambiente, en busca del objetivo de cero daños. Esto implica la búsqueda y promoción permanente de mejoras en estos ámbitos, siendo responsable nuestra organización el impulsar continuamente óptimos niveles de eficiencia y seguridad en todos los procesos organizacionales.
Es fundamental para todos los que tienen responsabilidad sobre los equipos de trabajo, que incorporen el cumplimiento de esta política como un elemento central en la dirección de personas (voluntarios y Personal rentado), ejerciendo un liderazgo eficiente, cercano y otorgando las facilidades para ello. A su vez, se requiere de todo el personal (Voluntarios, Personal rentado, Oficiales de Compañía, Oficiales Generales, Comandancia y Superintendencia), su compromiso de participación activa y entusiasta en el desarrollo y mejora continua del Sistema de Gestión interna.

Juan Gómez Bueno
Superintendente

Como OBJETIVO ESTRATÉGICO:
“Ejecutar los servicios a través de una operación en forma segura, que busca lograr eficiencia y calidad en las respuestas a las contingencias y emergencias que afecten a las personas, equipos, materiales y medio ambiente de nuestra comunidad, bajo una administración ordenada, con procesos claros y definidos”.

La MISIÓN del CBPA:
“Contribuir a fomentar una Cultura Distintiva para el CBPA, en donde la CERCANÍA con la COMUNIDAD es un valor activo y presente, en todos los ámbitos de la organización”.

La VISIÓN del CBPA:
“Asociar al Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, el sello de ORDEN, DISCIPLINA Y PROFESIONALISMO con una fuerte mirada al futuro, buscando la mejora continua en sus procesos, con unidad, para ser referente como respondedor a las emergencias y cercano a la comunidad como un principal atributo”.

Valores Institucionales:

ORDEN: El Valor del Orden obedece a mantener un Cuerpo de Bomberos en una situación de normalidad o correcto funcionamiento, en especial armonía en las relaciones humanas del personal voluntario o rentado, velando por mantener sus tradiciones vivas e integradas en todas sus actividades.
DISCIPLINA: La Disciplina es un Valor necesario para mantener el Orden y el comportamiento correcto bajo una estructura dada por la Institución.
PROFESIONALISMO: Este Valor describe todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que debemos tener como Profesionales de la Emergencia, bajo normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la afectividad en las actividades que realizamos.
CERCANÍA: La Cercanía con la comunidad es y ha sido siempre fundamental para los Cuerpos de Bomberos, ya que el “Servir” a la comunidad es nuestra razón de ser.

About the author: cbpa_admin